jueves, 4 de febrero de 2010

Trabajo Digno Versus Trabajo en Negro: Empresarios Correntinos dicen que el aumento salarial es malo para provincias pobres


(fuente momarandu.com)El presidente de la Federación Económica de Corrientes opina que el aumento de 175 pesos que los funcionarios del gobierno nacional acordaron la Cámara Argentina de la mediana Empresa en el norte del país potenciará los niveles actuales de competencia desleal y de trabajo en negro.
El acuerdo salarial fue firmado por Osvaldo Cornide, por CAME, Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, y Armando Cavalieri, de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios. El convenio mercantil había vencido el 31 de octubre pasado, pero por discrepancias el nuevo acuerdo se fue postergando. No obstante, el presidente de FEC, Gustavo Tabacci, señala que nuevamente se ha firmado un acuerdo que no corresponde a los parámetros de las provincias empobrecidas, sin embargo, que se aplica con igual rigor sin excepciones o variantes para que se considere su abismal diferencia con relación a las ciudades hacia el sur del país.
"Hay muchos, pero muchos comercios que al aumento de los 175, por más que quieran implementarlo, no lo harán, porque simplemente no tienen dinero para hacerlo", dijo Tabacci consultado sobre la medida por momarandu.com.
El aumento es de $ 100 no remunerativos más $ 75 "por única vez" como compensación no remunerativa por cuatro meses, hasta abril. El texto aprobado aclara que es por 6 meses, de noviembre 2009 a abril 2010, cuando las partes podrán solicitar su renegociación, pero la suba salarial arranca a partir de enero.
"Para el presidente de la FEC la medida generará competencia desleal, porque habrá privados con el capital suficiente para hacerlo, y trabajo en negro porque otros que optarán por volver a tomar trabajadores a manera irregular para salirse del sistema", dijo Tabacci.

El primer punto del convenio consigna $ 100 de aumento desde abril para los que se desempeñan en jornada completa, y en el caso de realizar jornada reducida, el aumento es proporcional. Sobre los $ 100 se calculará el presentismo.

Los $ 100 y los $ 75 tendrán el descuento al trabajador y la contribución empresaria a la obra social. También devengará el aporte empresario al Instituto de Capacitación -INACAP-. Con el pago de la última cuota de $ 75 se extingue la compensación, la "que no será tomada en cuenta para el incremento de las escalas salariales que pudieran acordarse".

El presidente de la FEC opinó que para los comerciantes "el aumento es justo" pero "las cargas sociales demasiado elevadas" . "Deberían -dijo por el gobierno nacional y los empresarios- generar una política más flexible porque ellos firman acuerdos y nosotros como ahora tenemos que pagar o pagar, y si nos destruye la economía no les importa, a reclamar a la Iglesia nos dicen".

Según los últimos datos oficiales, en el gremio de empleados de Comercio, el sueldo bruto promedio (antes de los descuentos) es de $ 3.240 mensuales, aunque en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones el promedio es mucho menor, entre $1.500 y 2.000 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ni opo ni ofi

ni opo ni ofi