sábado, 23 de enero de 2010

Empleados de Comercio consiguieron Aumento, pero no conforme seguirán negociando

El acuerdo alcanzado esta semana logró despejar la preocupación del sector por la posible reducción de sus salarios, al pasar los últimos aumentos no remunerativos al básico. Sin embargo, desde el gremio local admitieron que lo otorgado no cubre del todo sus expectativas.
EL DATO
En diciembre ya se hablaba de un principio de acuerdo en la mesa paritaria desarrollada en Capital Federal. La cifra tentativa era de 200 pesos. El miércoles se definió que sean 170 pesos, 100 pesos no remunerativos más 300 pesos a pagarse en 4 cuotas.

A partir del salario de enero y hasta abril, los empleados de comercio percibirán 175 pesos no remunerativos, y si bien el acuerdo alcanzado esta semana a nivel nacional despejó la preocupación del sector por el pase al básico de sumas otorgadas en los últimos años, desde el sindicato local admitieron que la medida no cubre del todo sus expectativas.
El beneficio surgido de la mesa de negociaciones entre representantes nacionales de los gremios mercantiles y del empresariado, alcanzará a un millón de empleados de comercio del país. El aumento será de 100 pesos no remunerativos más 75 pesos, que se otorgarán “por única vez”, como compensación no remunerativa por 4 meses, hasta abril.
El convenio mercantil había vencido el 31 de octubre pasado, pero por discrepancias el nuevo acuerdo se fue postergando.
Ahora, el texto aprobado aclara que es por 6 meses, de noviembre 2009 a abril 2010, cuando las partes podrán solicitar su renegociación, pero la suba salarial arranca a partir de enero.
Asimismo se prorrogaron hasta junio los aumentos no remunerativos de 2008 y 2009 (200 y 300 pesos) que debían incorporarse en enero y febrero de este año.
Sobre las sumas no remunerativas que estén vigentes, en junio y diciembre, se abonará un 50% (medio aguinaldo).
A partir de julio, todas las sumas no remunerativas gradualmente -en 12 cuotas- se incorporan al básico, adicionando los descuentos al trabajador para que no sufra una merma en su ingreso real. A partir de mayo se fija un incremento de 0,25 por antigüedad y otro 0,25 en diciembre. Actualmente es de 0,5% del salario por año de antigüedad.
Desde el Sindicato de Comercio de Corrientes señalaron ayer a El Litoral que el acuerdo es importante porque se logró frenar la reducción del salario a partir del pase al básico de las sumas no remunerativas otorgadas en los últimos dos años. Sin embargo, “no es lo que esperábamos”, indicaron y acotaron: “Los salarios del sector siguen siendo más bajos que el de otros rubros”, indicaron.
De esta manera esperan que al reanudarse las negociaciones en abril “podamos lograr un acuerdo que mejore la situación del sector”, adelantaron. Por el momento y al menos por cuatro meses, las aguas estarán un poco más tranquilas aunque la demanda de nuevos aumentos sigue vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ni opo ni ofi

ni opo ni ofi