domingo, 8 de noviembre de 2009

Día Del Canillita. Luis Ortiz homenajeó a los Trabajadores por su Lucha y los Logros obtenidos en la tarea Sindical




El "Día del Canillita", es una efeméride muy especial para quienes trabajamos en el periodismo, casi que es inimiaginable una ciudad amaneciendo sin el rumor de quienes en las primeras horas del día anuncian lo que pasa en el mundo. El periodista y el canillita es una alianza que une dos oficios donde se juntan el drama y la esperanza de todos: el que escribe los avatares de la vida humana en su complejidad y el que la anuncia para hacer de sus causas más arduas una invitación para construir un pacto al unísono por una sociedad más vivible. Este 7 de noviembre tengo el honor de compartir con los compañeros Canillitas que en la historia de las reivindicaciones laborales siempre fueron a la vanguardia de los reclamos (Pierina Vallejos)
El compañero Luis Ortiz, hizo oficiar una misa en las instalaciones del Sindicato de Canillitas ubicado en Santa Fe y Pládico Martínes de Corrientes, donde el padre Abel Filipi de la Iglesia San Francisco conmovió con sus palabras recordando que "el bautismo nos hace a todos iguales y que el oficio del Canillita es tan grandioso ante Dios como la tarea del Papa, porque lo que diginifica al cristiano es su trabajo y su vocación de fe".
Posteriormente, Luis Ortiz y la comisión directiva del Sindicato de Canillitas compartió una cena en las instalaciones de la parrilla tradicional "Ya Carú Porá", donde "todas las familias pudimos unirnos fuertemente para seguir consiguiendo logros para nuestros trabajadores".
Revista El Canillita: La revista producida y editada por el Sindicato de Canillitas se ha onvertido en un elemento fundamental para el apoyo escolar de los niños correntinos. No es un hecho menor que sea la única publicación pensada para los niños y adoloescentes en edad escolar de toda la provincia. La misma puede encontrarse en los quioscos de la ciudad.
´Decisión Del Gobierno Nacional
El Gobierno restituyó a los canillitas su calidad de “trabajadores” al derogar un decreto del año 2000 que había desregulado esa actividad y circunscribió exclusivamente a las “paradas habilitadas” la venta de diarios, revistas y afines.
A partir de la decisión de la Casa Rosada, anunciada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada,
“se podrá editar, distribuir y vender diarios, revistas y afines, en un régimen de libre competencia y sin otras restricciones que aquellas destinadas a garantizar la efectiva tutela de los derechos laborales, sociales y sindicales involucrados en la materia”.
La medida fue criticada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y por referentes de la oposición.
El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández restituye el reconocimiento a esa actividad, dispuesto durante la primera presidencia de Juan Perón y quitado durante la gestión de Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo como ministro de Economía.
En la práctica, esta iniciativa determina que, a partir de ahora, exclusivamente en kioscos habilitados se podrán vender diarios y revistas, que serán distribuidos sólo por canillitas.
La medida incluye también a los diarios de distribución gratuita, que a partir de la puesta en marcha de la decisión oficial dejan de ser repartidos en la calle y medios de transporte y sólo estarán en las paradas habilitadas.
“Los trabajadores canillitas vuelven a conservar y reestablecer sus derechos laborales, esto es que se los vuelve a considerar como trabajadores”, explicó Tomada, quien estuvo acompañado en el anuncio por el secretario general de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina, Omar Plaini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ni opo ni ofi

ni opo ni ofi