miércoles, 8 de agosto de 2012

cgt pide $ 3500 de SALARIO MINIMO y presenta su PROPIO INDEC

ras conocerse ayer los primeros datos de la medición que el sector de Hugo Moyano realizó en el índice de precios, desde esa CGT anunciaron que no será tomado en cuenta a la hora de reclamar en el Consejo del Salario, al que llevarán un reclamo de un salario mínimo de $3.500.

"Estamos urgidos por la participación en el Consejo. La CGT ya ha decidido pedir $3.500, esta es la propuesta que vamos a llevar", confirmó Schmidt en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, sostuvo que es "complicado" armar un instrumento para medir precios como lo hace el Indec. Y sostuvo que el dato dado a conocer ayer, que refleja una canasta básica 52% más cara que la oficial, "es sólo un primer paso".

"Lo que primero vamos a intentar es una medición acerca de la canasta básica alimentaria. Estamos cruzando información, y realmente hay una diferencia notable con los precios que registra el Indec", señaló el sindicalista.

Además, señaló que "por ahora" utilizan los mismos instrumentos que el órgano del Estado, aunque no descartan incorporar nuevos elementos.

"Hay algunos técnicos nuestros que lo están haciendo, y una serie de compañeras que estuvieron recorriendo supermercados en el primer y segundo anillo del Conurbano. Pero esta es una primera aproximación", subrayó.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento con el Gobierno, la CGT moyanista comenzó a elaborar su propio índice de precios, para confrontarlo con el del Indec. Ayer, Omar Plaini adelantó que los primeros datos arrojan una canasta básica 52% más cara que la oficial.



El titular del gremio de Dragado, Juan Carlos Schmidt, afirmó que esa será la propuesta que llevarán a la próxima reunión del Consejo del Salario. Aseguró que en la primera medición de precios "hay una diferencia enorme con los datos del Indec".

MOYANO Y EL INDICES DE PRECIOS EVAULADOS POR LOS TRABAJADORES

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, presentará esta tarde los aspectos metodológicos de su propia medición sobre la marcha de los precios y así sumará un cuarto protagonista al actual abanico de índices de inflación. El anuncio será a las 15, en la sede de Azopardo 802, y también incluirá datos sobre pobreza y desocupación.

De esta forma, desde hoy existirán los siguientes indicadores de precios:

1. El IPC-Gran Buenos Aires que elabora el INDEC y se toma como referencia nacional. Desde que el organismo quedó bajo la intervención política de Guillermo Moreno, este dato fue perdiendo credibilidad porque subestimó sistemáticamente la magnitud de los aumentos.

2. Las mediciones elaboradas por algunas provincias. Se transformaron en una alternativa confiable, dado que también son de naturaleza estatal y en algunos casos trabajan con la misma metodología que el INDEC. Desde un principio, sus resultados reflejaban aumentos hasta tres veces mayores a los que informa el organismo. Varios distritos fueron dejando de publicar datos propios (Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Mendoza) argumentando razones metodológicas. Por ahora, los datos de Santa Fe y San Luis son dos referentes en vigencia.

3. El IPC del Congreso. En rigor, este indicador reúne las mediciones que hacen las consultoras privadas y suele estar en línea con los datos provinciales. Lo presentan los legisladores desde que la Secretaría de Comercio apeló a multas y juicios contra los consultores para que dejen de producir sus informes.

4. La inflación de Moyano. El dirigente camionero sostuvo en varias ocasiones que los gremios negociaban salarios "con el índice del supermercado" y no el del INDEC. El año pasado muchos acuerdos salariales se pactaron en base a mediciones alternativas de inflación y fueron homologados por el Ministerio de Trabajo. Según anticiparon en la CGT, el relevamiento de precios lo harán 10 mujeres en distintos supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y estará enfocado a los productos que integran la canasta famil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ni opo ni ofi

ni opo ni ofi