domingo, 17 de marzo de 2013

El sindicato de empleadas de familia, celebró la ley que regula la actividad

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley este miércoles el “Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, que regula la actividad del sector, haciendo especial hincapié en las condiciones de trabajo.(el sindical)
14/03/2013. La secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos, Manuela Muñoz, destacó la participación que pudieron tener en la elaboración del proyecto y resaltó que se “sienten representadas”.

“Venimos trabajando en esta ley desde el día que se presentó, tuvimos posibilidades de tener acceso al proyecto, pudimos viajar a Buenos Aires, estar en el Congreso y hacer nuestras acotaciones, demostrar y compartir la visión de las trabajadoras”, comentó la Secretaria General del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia, nucleadas en la CTA “Regional” Entre Ríos.

En este sentido agregó que “no es la misma visión la que puede tener un Diputado u otra persona que jamás trabajó en el sector que nosotros. Saber las carencias y dificultades que tenemos”.

Las empleadas en casa de familia, “sentimos que fuimos escuchadas y nuestras sugerencias fueron puestas en la ley”, agregó Muñoz y enfatizó que es una ley que las “representa en realidad”.

Sobre el cambio que vendrá una vez reglamentada la ley, la sindicalista manifestó: “Ahora hay que trabajar más que nunca para que esto se ponga en práctica y se cumpla.Nos sentimos honradas porque sentimos que parte de nosotras está en esa ley”.

Situación en Entre Ríos

Consultada por APF sobre la situación del sector en la provincia, Muñoz indicó que “sigue siendo difícil en muchos aspectos”.

Y en referencia a las dificultades dijo: “Hubo un punto que se trató ayer en Diputados que somos empleadas de otros empleados. Así es, pero si nosotros no existiéramos, muchas mujeres no podrían estar trabajando ni podrían salir de sus casas. Cumplimos una función, queremos ser tratadas como tal”.

“A esas personas que se resisten a vernos como trabajadoras, no sabemos que es lo que sienten, porque nos quedamos con los hijos, estamos horas y horas con ellos. Cumplimos una parte fundamental en esta gran maquinaria que es la sociedad y tendrán que adaptarse al hecho que nuestra función hoy está regida por una ley”, añadió.

“Van a tener que cumplir la ley y van a tener que empezar a cambiar la visión, el trabajo que nos dan no es un favor, es una función”, finalizó la representante de las trabajadoras en casas particulares.

El proyecto

El proyecto aprobado este jueves, establece una jornada de trabajo que no puede pasar las 8 horas diarias o 48 semanales; y precisa que si el empleador se excede deberá pagar horas extras.

El reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo.

El descanso semanal será de, al menos, 35 horas, en tanto el sábado el final de la jornada será a las 13, mientras que el domingo no será laborable.

Sobre las vacaciones estipula que a partir de los 6 meses de antigüedad, las mismas serán de 14 días corridos; de 21 días después de los 5 años, de 28 después de los 10 años y de 35 después de los 20 años de trabajo.

Para el personal sin retiro y durante el período de vacaciones, las prestaciones de habitación y manutención a cargo del empleador deben ser pagadas en, por lo menos, un 30 por ciento del salario diario percibido por la empleada.

Además, se prohíbe el trabajo doméstico a menores de 16 años y se incluye la obligación por parte del empleador de contratar a favor del personal un seguro por riesgos de trabajo.

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