martes, 8 de enero de 2013

EXPLOTACIÓN LABORAL: LAS EMPLEADAS DE COMERCIO SON VÍCTIMAS DEL ABUSO DE SUS EMPLEADORES


La explotacion laboral es un fenómeno que afecta a millones de personas alrededor del mundo moderno.Pero, ¿qué es?,  cómo se detecta?, y sobre todo ¿como se soluciona?. 
Muchas personas la han teorizado otras lo han condenado, otras la han fomentado y al final siguen siendo los explotados quienes deben pagar la cuenta.
Carlos Marx puede ser considerado el precursor del término "explotación", ya que fue él quien le dio mayor uso durante la época de la Revolución Industrial, en donde él veía el abuso y opresión que sufrían los trabajadores.
Así inician un ensayo investigadores sobre el tema de la "explotación laboral" y el interés por saber revertir esta ignominiosa aún persiste en el interés de activistas sociales, políticos y sindicatos.
Los cierto es que existe, está presente a diario y la escasez de fuente de trabajo permite que avance. No solo en los obrajes rurales, y la explotación más degradante que es la de los niños son una realidad en Corrientes.
Poder Sindical realizó una investigación en los días de las festividades de fin de año y recogió testimonios de los trabajadores de comercio que en el territorio citadino son lo que padecen la explotación de empleadores inescrupulosos que con el fin de la persecución del dinero infringen legislaciones, amenazan a los trabajadores y hacen de la explotación laboral algo "normal" . 

Pilcherías de la calle Junín trabajan hastas las 23hss. En la foto de tapa verán el nombre del comercio que ya sugiere "estar fuera de la ley".
Sorprendió que un comercio de venta de ropas (a bajo precio) estuviese abierto a las 22,30. El local está ubicado frente a la Plaza Vera y es atendido por 4 o cinco jóvenes mujeres. Una de ellas se coloca en la vereda donde se encuentran percheros con prendas de oferta e invita a los transeúntes a ingresar a ver los "ofertones imperdibles".
PODER SINDICAL les consultó: ¿Por qué está el local abierto hasta esta hora? ( eran las 22,30)
Empleadas: Porque tenemos que vender
PODER SINDICAL: Pero, los comercios cierran a las 20 o 20,30, tras cumplir las ocho horas que indica la ley laboral
Empleadas: No, nosotras tenemos que quedarnos hasta más tarde, nuestro patrón no hace caso a la leyes laborales.
PODER SINDICAL: Pero ustedes son empleadas en blanco?
Empleadas: No, para nada . EL TEMA ES ASI; NUESTRO PATRÓN ESTABLECE UN MONTO X (POR EJEMPLO 5000 PESOS) PARA EL DÍA Y SI NO VENDEMOS ESA CIFRA LLEGADA LAS 20 HS TENEMOS QUE QUEDARNOS HASTA LLEGAR A ESE DINERO Y SI NO LO HACEMOS 
NO COBRAMOS EL DÍA.

CADENAS DE SUPERMERCADOS OTRO ÁMBITO DE PRIVILEGIO DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL DEGRADANTE

Si bien el Sindicato de Comercio realizó anunción advirtiendo a los consumidores que los empleados iban a trabajar hasta una hora determinada para que esos trabajadores también puedan disfrutar de las fiestas de fin de año,  los patrones supermercadistas poco caso hicieron al pedido del gremio.
En el  Super Max de la avenida Armenia y J. R Fernández, eran las más de las 21 cuando la sala de góndolas aún estaban abarrotadas de clientes de "último momento" y las cajeras aún ancladas ante la máquina registradora frente a colas interminables.

PODER SINDICAL consultó a un empleado de la caja. ¿Ustedes no tenían que haber terminado más temprano hoy, según lo que pidió el  Sindicato de Comercio?.

Empleado: Ja ja ja, aquí no hay sindicato que valga.

PODER SINDICAL:  Pero por lo menos cobran horas extras

Empleado: ¿Horas Extras?  ¿Qué es eso?. Noooo. Nadaaa. Ni siquiera estamos en blanco.

En fin en estos dos ejemplos una muestra de lo que sucede con la EXPLOTACIÓN LABORAL en comercios de nuestra ciudad, que también se traslada a otros rubros laborales. Seguiremos la investigación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ni opo ni ofi

ni opo ni ofi