viernes, 30 de noviembre de 2012

Logro misionero: media sanción para la ley de Envasado en Origen para la yerba mate


Para hacer un poco de historia de esta norma, quien presentó este tema para debate y estudio en la cámara alta de la Nación fue la Senadora (mc) por Misiones, Élida Vigo(foto) Tras correcciones de los articulados y debate sobre el alcance de la norma se concretó el Proyecto de Ley de Fomento y Promoción para la Radicación de Inversiones para el envasado en Origen”. Una evolución del proyecto anterior donde se invitaba a invertir en las zonas productoras de yerba mate. Con beneficios fiscales para las empresas durante 10 años. Este nuevo “envasado en origen” creaba un “Régimen Transitorio para la Atracción de Inversiones”, en otras palabras alentaba a los futuros inversores a instalarse en Misiones y Corrientes. Finalmente el texto nunca fue tratado…
La iniciativa establece un plazo de 36 meses para que las plantas de envasado de yerba mate ubicadas fuera de la zona productora, se trasladen a Misiones o Corrientes. Senadores aprobó el proyecto que el año próximo será tratado en Diputados de la Nación.
En lo que representa una respuesta favorable a un reclamo histórico del agro misionero, el Senado de la Nación dio media sanción ayer a un proyecto que obliga a envasar la yerba mate dentro de la zona productora, definida en esta iniciativa como Misiones y Corrientes.

    Según explicó uno de los autores de la medida, Salvador Cabral Arrechea, de convertirse en ley, la iniciativa impide la instalación de nuevas plantas de envasado de yerba fuera de la zona productora y determina un plazo  máximo de 36 meses para que las industrias extrazona que actualmente están funcionando, se trasladen a Misiones o a Corrientes.
    El envasado en origen para la yerba mate fue insistentemente reclamado por Misiones desde hace más de 10 años. Según recordó Arrechea, durante los últimos seis años se presentó todos los años un proyecto de ley en ese sentido.
    El principal beneficio para la zona productora tiene que ver con la generación puestos de trabajo. Ocurre que actualmente la mitad de toda la yerba que se comercializa, es envasada fuera de la zona productora, especialmente en Buenos Aires.
    Si se consigue que todo ese material se envase en Misiones y Corrientes, se generarían miles de puestos de trabajo en ambas provincias.

    Tratamiento
    Arrechea consideró que la clave para hacer que este proyecto de envasado en origen avanzara en su tratamiento parlamentario, fue poner de acuerdo a los legisladores misioneros y correntinos. Recordó que las discrepancias entre ambas provincias habían impedido el avance de proyectos similares que se presentaron en los últimos años.
    Para que la iniciativa se convierta en ley, resta el visto bueno de la Cámara de Diputados. Según  estimó el ex subsecretario de Acción Cooperativa, la Cámara baja tratará el tema el año próximo y anticipó un resultado positivo. “Lo difícil era aprobarlo en Senadores, que es la cámara más conservadora”, dijo.
    El espíritu del proyecto se circunscribe la producción yerbatera a la región productora. Aquel eslabón industrial que se encuentre fuera de la región (Misiones-Corrientes) tendrá un plazo de 36 meses para adecuar su proceso en la región.

    El proyecto de ley tiende asegurar la agregación de valor de la cadena de la yerba mate en el ámbito de la región productora (provincias de Misiones y Corrientes) con el objetivo de asegurar el flujo de inversión, industrialización, procesamiento y generación de empleo para que la agregación de valor se expanda en la propia región, asegurando el pleno desarrollo de la economía regional en su ámbito de origen.

    Tomando como antecedente el caso de la cadena de la vitivinicultura, el envasado en origen de la cadena yerbatera construye la generación de conciencia regional y favorece la complementariedad productiva de las provincias yerbateras de nuestro país.

    Con el acuerdo de los representantes de las provincias yerbateras este proyecto ha llegado al recinto en amplio consenso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ni opo ni ofi

    ni opo ni ofi