jueves, 28 de febrero de 2013

Caló "No nos iremos del modelo que propone el gobierno nacional"

Los integrantes de de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló reafirmaron hoy su "pertenencia al gobierno nacional" y descartaron una posible reunificación con el sector gremial que lidera el camionero Hugo Moyano.

Luego de una corta reunión en la sede porteña del sindicato de Luz y Fuerza, el vocero de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), aclaró: “No nos vamos a ir de este proyecto nacional porque nosotros somos parte de este Gobierno”.

lunes, 25 de febrero de 2013

SIN MAESTROS EN LAS AULAS. QUIEN EL 30% DE AUMENTO. 7 MILLONES DE ALUMNOS PERJUDICADOS

Paro docente complicó inicio de clases en 17 provincias: afectó más de siete millones de chicos
El inicio de las clases se vio postergado en los principales distritos nacionales, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró que el ciclo escolar 2013 comenzará normalmente este miércoles en los colegios públicos de la Capital Federal.
La huelga de 48 horas convocada por los gremios docentes en rechazo al aumento del piso salarial del 22 por ciento otorgado por el Gobierno complicó hoy el comienzo del ciclo lectivo en 17 provincias y afectó a unos 7,2 millones de alumnos. 



El inicio de las clases se vio postergado en los principales distritos nacionales, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en tanto el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró que el ciclo escolar 2013 comenzará normalmente este miércoles en los colegios públicos de la Capital Federal. 



A lo largo de una jornada cargada de declaraciones cruzadas entre representantes sindicales de los docentes y funcionarios del Gobierno, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, sostuvo que el paro "es político", ya que se cuestiona "cómo el Estado distribuye los recursos". 



El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por su parte, desechó la posibilidad de reabrir la paritaria, como pretenden los maestros después de rechazar la suba del 22% del piso salarial para el cargo testigo: "Ojalá no suene soberbio, pero tuvimos un mes para discutir", planteó. 



Se estima que la huelga afectó a 7.200.000 alumnos en todo el país, ya que las clases apenas pudieron comenzar este lunes en siete provincias. 



Este lunes, Maldonado acusó al gobierno bonaerense de "profundizar la crisis educativa" en la Provincia, con "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa". 



La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) -gremio que agrupa a más de 350 mil docentes de todo el país- reconoció que el paro de los docentes "es político". 



En declaraciones periodísticas, resaltó que "lo que se está discutiendo es una cuestión muy política que es cómo recauda el Estado y cómo distribuye sus recursos", pero aclaró que la medida de fuerza "no es partidaria para nada". 



A su turno, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) Roberto Baradel, dijo en una conferencia de prensa que los docentes tienen la sensación de que el gobierno provincial "dejó que estallara el conflicto" en ese distrito. 



"Estamos convencidos de que no es solamente falta de dinero, sino problemas de gestión. Ojalá la Provincia pueda esclarecer la situación y plantear una solución. Hace seis meses que venimos discutiendo", sostuvo Baradel. 



Y advirtió: "Si no tenemos respuesta, vamos a reunirnos el viernes a plantear una propuesta para la semana que viene". 



La huelga por 48 horas fue convocada por los cinco gremios de docentes nacionales, AMET, CEA, CTERA, UDA y SADOP, que estimó que en los colegios privados del país el nivel de acatamiento llegó en promedio al 75 por ciento. 



"En las provincias de Río Negro (95%), Mendoza (93,3%), Corrientes (85%) y Tucumán (80%) la adhesión estuvo cercana a la totalidad de los trabajadores de la educación", sostuvo el gremio en un comunicado de prensa. 



"Lo mismo sucedió en jurisdicciones como Rosario y Santa Fe, con un 90%. También fue importante el acatamiento en la Provincia de Buenos Aires (60%) y en Córdoba, Misiones, Chubut y Jujuy con un 50%", agregó. 



Por su parte, Bullrich, aseguró que con los docentes porteños "hay un ambiente de acuerdo", por lo cual pronosticó que el ciclo lectivo en el distrito arrancará "normalmente" el próximo miércoles. 



Según el funcionario, "el aumento promedio es del 26 por ciento. A los maestros, que nosotros consideramos que tenían un retraso salarial, se les está dando un aumento cercano al 29 por ciento, y al salario mínimo del maestro y del profesor se le está ofreciendo un aumento de más del 31 por ciento". 



"Pasa de 3.120 pesos que era el salario mínimo para la jornada simple y el doble, 6.240 pesos; para la jornada completa a 4.100 pesos y 8.200 pesos; es un aumento salarial de más del 31 por ciento que se está en la Ciudad", destacó Bullrich. 



Y añadió: "Nos estamos acercando al promedio para el maestro, al aumento salarial que pedían, que era del 30 por ciento. Y en el caso del salario mínimo, estamos por encima". 



"El miércoles vamos a empezar las clases normalmente" en la Ciudad, vaticinó, en declaraciones a radio Del Plata. 



"Es la cuarta paritaria que estaríamos acordando consecutivamente desde que soy ministro. Sentí ese ambiente, un ambiente de un acuerdo posible

ni opo ni ofi

ni opo ni ofi