martes, 29 de enero de 2013

Cristina aumentó el 20% el mínimo no imponible y las jubilaciones un15,18%


En un acto desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario la jefa de Estado anunció por cadena nacional la decisión de subir el mínimo no imponible de ganancias.

La Presidenta indicó que la medida se aplica desde el 1 de marzo y que con este incremento el mínimo no imponible se eleva a $ 8.360 para el caso del trabajador soltero y a $ 11.563 en el caso del trabajador casado con dos hijos.

Con este anuncio la mandataria indicó que el 82,52% de trabajadores y monotributistas queda exento del pago de este impuesto que sólo será tributado por el 17,48% de los trabajaores

Indicó que con esta medida el erario público sacrificará $ 8.000 millones que recibía por el impuesto a las ganancias.

Reclamó a representantes gremiales trabajar en "forma racional para sostener este crecimiento y esta inclusión".

La Presidenta sostuvo que el aumento del mínimo no imponible  se aplica desde el 1 de marzo y que con este incremento el mínimo no imponible se eleva a $ 8.360 para el caso del trabajador soltero y a $ 11.563 en el caso del trabajador casado con dos hijos.
El acto comenzó con la entrega a empresarios de 55 certificados de créditos del Bicentenario por 976 millones de pesos, con los que suman con los ya otorgados 11 mil millones de pesos y traccionan una inversión total de más de 17 mil millones de pesos y un generación de 32 mil nuevos empleos.
Destacó que a partir de ahora los créditos del Bicentenario “se orientarán cada vez más a lo estratégico y estructural” porque “estamos trabajando más quirúrgicamente con sintonía fina”.
“Quiero que haya más rentabilidad, pero que le pongamos competitividad”, subrayó.
Al destacar la ayuda que se aporta a los empresarios con los créditos blandos que otorga el Estado,  pidió como contrapartida “un compromiso para mejorar la competitividad y no enfrascarse en la pelea por la distribución del ingreso”, por lo que hizo una “recomendación” a los “dirigentes sindicales” que aporten “racionalidad” en las discusiones salariales, teniendo en cuenta que en el último trimestre del año se ha logrado bajar el desempleo a un 6,9 por ciento, cuando en el mundo desarrollado los índices superan los dos dígitos.
“La presencia del Estado sosteniendo el trabajo, el consumo, el mercado interno, el crédito, los trabajadores es para asegurar la demanda”, agregó.
Anunció entonces la decisión de aumentar el mínimo no imponible de los trabajadores de la cuarta categoría en un 20 por ciento a partir del 1 de marzo próximo, lo que significa “para el erario público un sacrificio fiscal de más de 8 mil millones de pesos”.
De esas forma no tributarán los trabajadores solteros que cobren hasta 8.360 pesos por mes y los casados con hijos que perciben hasta 11.563 pesos. Mañana, anticipó, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aportará los detalles de la medida.
Indicó que con el aumento, “solamente van a tributar el 17,48 por ciento de los trabajadores con más altos ingresos, y casi el 83 por ciento no va a tributar”.
Al poner como ejemplo los montos que ello representa para el bolsillo de los trabajadores, precisó que los que ganan 8.400 pesos  aportarán al fisco 3 pesos mensuales, lo cual es “menos de lo que cuesta el pasaje de subte, que se elevará a 3,5 pesos”.
En ese sentido, adelantó que “tendremos que discutir con la Ciudad el tema de los micros con origen y terminación en la capital, que por ley han sido transferidos y de los que no quieren hacerse cargo”.
También pidió “a todos los gobernadores, los jefes de Ciudad, los intendentes que pongamos todos un poco de cordura, porque la inflación no es un fenómeno de la naturaleza ni biológico, sino que contribuyen a ella todos los sectores”.
“Este gobierno –dijo-  no aumentó ningún impuesto, está percibiendo menos impuestos, y pido a los gobernadores e intendentes que contribuyan, no con discursitos, contra la inflación, con actos de gobierno para que realmente podamos ser competitivos”.
También señaló que “escuché algunas cuestiones de los trabajadores, referidas al 20 por 20 como si dependiera de la suba o la baja si hay un 82 por ciento de los trabajadores que queda afuera del impuesto a las ganancias, no puede ser que las paritarias se hagan en base a un 17 por ciento (de los que tributan ese impuesto), es absolutamente ilógico”.
“La otra cuestión –continuó-  es la rentabilidad; un gremio muy conocido, el bancario” que en las paritarias “puede presionar y tiene rentabilidad asegurada, pero hay que discutir muy en serio la rentabilidad y la competitividad y saber que tenemos que contribuir todos a este proceso virtuoso “.
Al destacar la reducción alcanzada en el nivel de desocupación, sostuvo que “nosotros tenemos que trabajar, empresarios, trabajadores y Estado, en forma racional para sostener este crecimiento con inclusión social” y “los que tengan ambiciones políticas” que “no utilicen a la economía y a sus representados para lograr cosas que de otra manera no lograrían”.
“Pido ojo, que esta presidenta, y el que no está más, el mejor presidente que tuvo la Argentina en los últimos 50 años, y el mejor que tendrá en las próximas décadas” que viabilizó las paritarias libres “que vamos a seguir sosteniendo a rajatabla” que en sus negociaciones “sean absolutamente racionales” por cuanto “ni los empresarios deben apoderarse de la renta que no les corresponde, ni los trabajadores deben pretender una negociación salarial que termine impactando en los otros trabajadores, porque el empresario que aumenta el sueldo lo pone luego en los costos y éstos los pagan los trabajadores que están en la informalidad”.
Anunció luego el incremento por la movilidad jubilatoria que a partir del 1 de marzo será del 15,18 por ciento.
Mencionó luego el caso del gobierno de Córdoba, que hizo un reclamo judicial para “no pagar un bono del ANSES” y obtuvo una medida cautelar de la Justicia, tras lo cual “se dio cuenta que en todos los títulos de la deuda se arrastraba el default técnico” entonces “cuando vio que se defaulteaba toda la deuda que tenía,  dijo que iba a pagar”.
“Me preocupa –puntualizó la Presidenta- más que haya hecho la medida judicial, que no supiera” en qué iba a redundar  ese reclamo.
“Pido encarecidamente a los señores jueces de mi país” que “hay que poner coto a las cautelares” porque en algunos casos “entorpecen y pueden descalabrar económicamente a un país”, sostuvo.
Por eso solicitó a gobernantes y jueces que “me ayuden a seguir sosteniendo a la Argentina” para que “el país siga adelante y que nunca más tengamos que vivir lo que nos tocó vivir a nuestra generación”.
Cristina adelantó que las jubilaciones y pensiones aumentan 15,18% desde marzo
Anticipó así el porcentaje que se aplicará en el primer ajuste del año según indica la ley de movilidad jubilatoria. De esta forma la jubilación mínima subirá de 1.879 a 2.165 pesos. Adelantó también que el último trimestre del 2012 cerró con una desocupación del 6,9%.
La presidenta, en el marco de un acto que fue transmitido por cadena nacional, adelantó el primer ajuste del año para las jubilaciones y pensiones. Indicó que con este incremento la jubilación mínima pasará a 2.165 pesos de los 1.879 pesos actuales. "De mayo del 2003 a la fecha llevamos un incremento "del 1343% de aumento en las jubilaciones", relató.
Además anticipó que el índice de desocupación volvió a mostrar una reducción en el último trimestre del añopasado al ubicarse en 6,9%. "El tercer trimestre fue del 7,6%. Bajamos 0,7" puntos porcentuales.
Los créditos del Bicentenario ya superan los 11.000 millones de pesos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó hoy, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, $ 976 millones en créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, con los que ya se superaron los $ 11.000 millones en préstamos para inversiones productivas.
Los 546 préstamos aprobados generarán más de 32.000 nuevos empleos, $ 18.600 millones más de exportaciones anuales y una sustitución de importaciones mayor a los $ 6.500 millones al año. Entre otras empresas, recibieron préstamos blandos la proveedora de insumos petroleros Venver  la láctea Verónica, la carrocera Metalpar, las autopartistas Ciccarelli y Ferrosider y la agripartista Carraro. Amplia participación de Pymes.
El programa –que financia proyectos para aumentar la oferta de bienes y servicios a 5 años, a una tasa anual fija en pesos del 9,9%- lleva entregados 546 créditos (el 62% de las empresas que han recibido estos préstamos son pequeñas y medianas) por $ 11.034 millones, que traccionarán inversiones totales por $ 17.273 millones y generarán más de 32.000 empleos.
“El éxito de estos créditos del Estado Nacional, que ofrecen financiamiento a las tasas más competitivas del mercado, demuestran que, cuando están dadas las condiciones y hay mercado para vender, las inversiones siguen creciendo”, aseguró Giorgi tras el acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.
Los 55 certificados de créditos entregados hoy implican una inversión total de $ 1.391 millones, generarán cerca de 1.900 puestos de trabajo, permitirán sustituir importaciones por aproximadamente $ 550 millones y aumentar las exportaciones en $ 2.100 millones al año. De estos créditos, 30 pertenecen a pymes y se distribuyen en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, San Juan, Corrientes y Formosa.
Los sectores productivos que lideran en monto recibido los créditos del Bicentenario son Laboratorios ($ 1.042,8 millones), Automotriz ($ 1.015 millones), Siderurgia/Metalurgia ($ 967,1 millones), Comercio ($ 899,6 millones), Autopartes ($ 701,8 millones) y Carne Aviar ($ 425,9 millones).
Le siguen Logística ($ 413,9 millones), Electrodomésticos-Electrónica ($ 389,6 millones), Neumáticos ($ 388 millones), Maquinaria Agrícola y Agropartes ($ 356 millones), Lácteos ($ 348 millones), Carne Porcina ($ 324,4 millones) y Textil ($ 315 millones).
También han recibido préstamos empresas de alimentos y bebidas ($ 308 millones), biocombustibles ($ 227,5 millones), plástico ($ 216,1 millones), hotelería ($ 203 millones) y servicios de salud ($ 200 millones). Otros sectores que solicitaron el crédito son frigoríficos, transporte, petróleo y gas, productos químicos, aceites e industria gráfica, entre otros.
Certificados del Bicentenario entregados hoy
Venver es una empresa de capitales nacionales que presta servicios de perforación, reparación y terminación de pozos de petróleo. También fabrica componentes para equipos de torre de la industria petrolera y es la primera empresa con elegibilidad inscripta en el programa de desarrollo de proveedores de YPF. Recibirá $ 80,4 millones para la adquisición y puesta en marcha de un equipo de perforación hidráulica automática, lo que le permitirá generar 42 nuevos puestos de trabajo. aumentar un 46% la capacidad de perforación, alcanzar pozos de 3.962 metros de profundidad y explotar yacimientos no convencionales.

Ferrosider Parts es una autopartista dedicada al estampado y soldado de piezas metálicas y al armado de conjuntos mecánicos del automotor. Solicitó $ 21,3 millones para ampliar su planta ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas e instalar una nueva línea de estampado para la producción de piezas de carrocería de la nueva camioneta Ford Ranger. La empresa duplicará su capacidad de producción, sustituirá importaciones por $ 70 millones anuales y generará 59 nuevos puestos de trabajo permanentes.

Verónica, empresa láctea que cuenta con tres plantas industriales en la provincia de Santa Fe, recibirá un préstamo de $ 12,8 millones para la instalación y puesta en marcha de una nueva línea de fraccionado de leche en polvo, con el objeto de incrementar su capacidad de producción de ese producto en un 50%. Se incrementarán las exportaciones de leche en polvo por un monto de $ 20,4 millones anuales y se generarán ocho empleos.

Metalpar Argentina es una filial de una líder mundial en fabricación de vehículos para el transporte público. Radicada en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde produce carrocerías para buses urbanos, pidió un crédito de $ 67,5 millones con el objeto de aumentar su producción en un 40% y trasladar las condiciones del programa (créditos a 5 años a tasa fija del 9,9% anual) a empresas clientes de transporte urbano, para aumentar su demanda de carrocerías y renovar su parque automotor.

Juntas Ciccarelli, una empresa autopartista de origen nacional que se dedica a la fabricación de juntas para motores, solicitó un préstamos de $ 3,2 millones para la instalación de una nueva línea de producción automatizada en su planta industrial, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza. El crédito le permitirá aumentar un 273% su capacidad de producción, pasando de 55 mil a 150 mil unidades diarias de juntas para motores. Sustituirá importaciones por $ 3,7 millones anuales y generará cinco nuevos puestos de trabajo permanentes.

Finalmente, Carraro Argentina -empresa agropartista perteneciente al grupo internacional Carraro, de origen italiano- recibirá $ 82,9 millones para la remodelación de su planta industrial radicada en el partido bonaerense de Morón y la adquisición de bienes de capital, a fin de aumentar la capacidad de producción y mejorar los procesos productivos. La empresa fabrica ejes y transmisiones para máquinas agrícolas y el préstamo le permitirá aumentar la capacidad de producción de ejes en un 40% (10.000 unidades por año) y de transmisiones para tractores en un 100% (1.000 unidades por año). Las exportaciones se incrementarán en un monto de $ 169 millones anuales y generará 32 empleos.

martes, 8 de enero de 2013

EXPLOTACIÓN LABORAL: LAS EMPLEADAS DE COMERCIO SON VÍCTIMAS DEL ABUSO DE SUS EMPLEADORES


La explotacion laboral es un fenómeno que afecta a millones de personas alrededor del mundo moderno.Pero, ¿qué es?,  cómo se detecta?, y sobre todo ¿como se soluciona?. 
Muchas personas la han teorizado otras lo han condenado, otras la han fomentado y al final siguen siendo los explotados quienes deben pagar la cuenta.
Carlos Marx puede ser considerado el precursor del término "explotación", ya que fue él quien le dio mayor uso durante la época de la Revolución Industrial, en donde él veía el abuso y opresión que sufrían los trabajadores.
Así inician un ensayo investigadores sobre el tema de la "explotación laboral" y el interés por saber revertir esta ignominiosa aún persiste en el interés de activistas sociales, políticos y sindicatos.
Los cierto es que existe, está presente a diario y la escasez de fuente de trabajo permite que avance. No solo en los obrajes rurales, y la explotación más degradante que es la de los niños son una realidad en Corrientes.
Poder Sindical realizó una investigación en los días de las festividades de fin de año y recogió testimonios de los trabajadores de comercio que en el territorio citadino son lo que padecen la explotación de empleadores inescrupulosos que con el fin de la persecución del dinero infringen legislaciones, amenazan a los trabajadores y hacen de la explotación laboral algo "normal" . 

Pilcherías de la calle Junín trabajan hastas las 23hss. En la foto de tapa verán el nombre del comercio que ya sugiere "estar fuera de la ley".
Sorprendió que un comercio de venta de ropas (a bajo precio) estuviese abierto a las 22,30. El local está ubicado frente a la Plaza Vera y es atendido por 4 o cinco jóvenes mujeres. Una de ellas se coloca en la vereda donde se encuentran percheros con prendas de oferta e invita a los transeúntes a ingresar a ver los "ofertones imperdibles".
PODER SINDICAL les consultó: ¿Por qué está el local abierto hasta esta hora? ( eran las 22,30)
Empleadas: Porque tenemos que vender
PODER SINDICAL: Pero, los comercios cierran a las 20 o 20,30, tras cumplir las ocho horas que indica la ley laboral
Empleadas: No, nosotras tenemos que quedarnos hasta más tarde, nuestro patrón no hace caso a la leyes laborales.
PODER SINDICAL: Pero ustedes son empleadas en blanco?
Empleadas: No, para nada . EL TEMA ES ASI; NUESTRO PATRÓN ESTABLECE UN MONTO X (POR EJEMPLO 5000 PESOS) PARA EL DÍA Y SI NO VENDEMOS ESA CIFRA LLEGADA LAS 20 HS TENEMOS QUE QUEDARNOS HASTA LLEGAR A ESE DINERO Y SI NO LO HACEMOS 
NO COBRAMOS EL DÍA.

CADENAS DE SUPERMERCADOS OTRO ÁMBITO DE PRIVILEGIO DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL DEGRADANTE

Si bien el Sindicato de Comercio realizó anunción advirtiendo a los consumidores que los empleados iban a trabajar hasta una hora determinada para que esos trabajadores también puedan disfrutar de las fiestas de fin de año,  los patrones supermercadistas poco caso hicieron al pedido del gremio.
En el  Super Max de la avenida Armenia y J. R Fernández, eran las más de las 21 cuando la sala de góndolas aún estaban abarrotadas de clientes de "último momento" y las cajeras aún ancladas ante la máquina registradora frente a colas interminables.

PODER SINDICAL consultó a un empleado de la caja. ¿Ustedes no tenían que haber terminado más temprano hoy, según lo que pidió el  Sindicato de Comercio?.

Empleado: Ja ja ja, aquí no hay sindicato que valga.

PODER SINDICAL:  Pero por lo menos cobran horas extras

Empleado: ¿Horas Extras?  ¿Qué es eso?. Noooo. Nadaaa. Ni siquiera estamos en blanco.

En fin en estos dos ejemplos una muestra de lo que sucede con la EXPLOTACIÓN LABORAL en comercios de nuestra ciudad, que también se traslada a otros rubros laborales. Seguiremos la investigación. 




ni opo ni ofi

ni opo ni ofi