viernes, 30 de noviembre de 2012

Logro misionero: media sanción para la ley de Envasado en Origen para la yerba mate


Para hacer un poco de historia de esta norma, quien presentó este tema para debate y estudio en la cámara alta de la Nación fue la Senadora (mc) por Misiones, Élida Vigo(foto) Tras correcciones de los articulados y debate sobre el alcance de la norma se concretó el Proyecto de Ley de Fomento y Promoción para la Radicación de Inversiones para el envasado en Origen”. Una evolución del proyecto anterior donde se invitaba a invertir en las zonas productoras de yerba mate. Con beneficios fiscales para las empresas durante 10 años. Este nuevo “envasado en origen” creaba un “Régimen Transitorio para la Atracción de Inversiones”, en otras palabras alentaba a los futuros inversores a instalarse en Misiones y Corrientes. Finalmente el texto nunca fue tratado…
La iniciativa establece un plazo de 36 meses para que las plantas de envasado de yerba mate ubicadas fuera de la zona productora, se trasladen a Misiones o Corrientes. Senadores aprobó el proyecto que el año próximo será tratado en Diputados de la Nación.
En lo que representa una respuesta favorable a un reclamo histórico del agro misionero, el Senado de la Nación dio media sanción ayer a un proyecto que obliga a envasar la yerba mate dentro de la zona productora, definida en esta iniciativa como Misiones y Corrientes.

    Según explicó uno de los autores de la medida, Salvador Cabral Arrechea, de convertirse en ley, la iniciativa impide la instalación de nuevas plantas de envasado de yerba fuera de la zona productora y determina un plazo  máximo de 36 meses para que las industrias extrazona que actualmente están funcionando, se trasladen a Misiones o a Corrientes.
    El envasado en origen para la yerba mate fue insistentemente reclamado por Misiones desde hace más de 10 años. Según recordó Arrechea, durante los últimos seis años se presentó todos los años un proyecto de ley en ese sentido.
    El principal beneficio para la zona productora tiene que ver con la generación puestos de trabajo. Ocurre que actualmente la mitad de toda la yerba que se comercializa, es envasada fuera de la zona productora, especialmente en Buenos Aires.
    Si se consigue que todo ese material se envase en Misiones y Corrientes, se generarían miles de puestos de trabajo en ambas provincias.

    Tratamiento
    Arrechea consideró que la clave para hacer que este proyecto de envasado en origen avanzara en su tratamiento parlamentario, fue poner de acuerdo a los legisladores misioneros y correntinos. Recordó que las discrepancias entre ambas provincias habían impedido el avance de proyectos similares que se presentaron en los últimos años.
    Para que la iniciativa se convierta en ley, resta el visto bueno de la Cámara de Diputados. Según  estimó el ex subsecretario de Acción Cooperativa, la Cámara baja tratará el tema el año próximo y anticipó un resultado positivo. “Lo difícil era aprobarlo en Senadores, que es la cámara más conservadora”, dijo.
    El espíritu del proyecto se circunscribe la producción yerbatera a la región productora. Aquel eslabón industrial que se encuentre fuera de la región (Misiones-Corrientes) tendrá un plazo de 36 meses para adecuar su proceso en la región.

    El proyecto de ley tiende asegurar la agregación de valor de la cadena de la yerba mate en el ámbito de la región productora (provincias de Misiones y Corrientes) con el objetivo de asegurar el flujo de inversión, industrialización, procesamiento y generación de empleo para que la agregación de valor se expanda en la propia región, asegurando el pleno desarrollo de la economía regional en su ámbito de origen.

    Tomando como antecedente el caso de la cadena de la vitivinicultura, el envasado en origen de la cadena yerbatera construye la generación de conciencia regional y favorece la complementariedad productiva de las provincias yerbateras de nuestro país.

    Con el acuerdo de los representantes de las provincias yerbateras este proyecto ha llegado al recinto en amplio consenso.

    martes, 13 de noviembre de 2012

    PARO OBRERO DEL 20N: La CGT Moyano va al Paro pero No a la Movilización

    Pese a convocar de manera conjunta al paro del 20 de noviembre, la central que conduce el camionero oficializará esta tarde que no irá a la Plaza. "Movilizar significa asumir muchos riesgos", adPereyra diferenció la modalidad que tiene la CTA de Micheli, que prepara cortes, piquetes y una movilización a la Plaza de Mayo. Y aseguró que la CGT Azopardo no participará de la marcha el próximo martes.
    "No movilizamos porque hay que poner las fichas en la organización. Movilizar significa sus riesgos, puede haber infiltrados, puede haber alguien que rompa una vidriera o rompa un coche, y vamos a tener que pagar nosotros la responsabilidad", sostuvo el sindicalista en declaraciones a radio La Red.
    Pereyra asumió que el martes "habrá paro activo", y aunque dijo que la modalidad la oficializarán en la reunión del Consejo Directivo de esta tarde, adelantó que "no vamos a hacer cortes ni piquetes". "Son características distintas en las protestas. Ellos (por la CTA), siempre lo han hecho", aseguró.
    El dirigente petrolero resaltó que será el primer paro nacional que la CGT realiza desde que el kirchnerismo gobierna, y se lo adjudicó a la falta de respuestas a los reclamos.
    "La Presidente no escucha a nadie, sólo a la gente que tiene cerca de ella, a los que van a aplaudir. La prueba está en la manifestación del jueves pasado. Hay que reunirse, hay que escuchar a todos, a los trabajadores, a los empresarios. Tenemos que hacer la gran mesa de diálogo, para dirimir las diferencias. La sociedad está reclamando más diálogo", sostuvo.

    Además, aseguró que muchos de los trabajadores que están en la CGT Alsina, que conduce Antonio Caló, también adherirán al paro. "Van a quedar los dirigentes solos. Si los dirigentes no se ponen a la cabeza de un reclamo legítimo, los afiliados se lo van a reclamar", aseguró. mitió el petrolero Guillermo Pereyra

    ni opo ni ofi

    ni opo ni ofi