jueves, 30 de agosto de 2012

El Salario aumentará a $2.875, lo anunció el Consejo del Salario junto a Cristina K.

Sindicalistas y empresarios acordaron en el Ministerio de Trabajo un salario mínimo, vital y móvil de 2.875 pesos en dos tramos, lo que representa una mejora del 25 por ciento acumulativo, informaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y dirigentes gremiales.
Los sindicalistas de la CTA Hugo Yasky y Claudio Marín explicaron que se abonará un 16 por ciento a partir del 1º de septiembre y otro 8 por ciento desde febrero próximo, lo que significa un 25 por ciento acumulativo, en tanto anunciaron que una comisión estudiará "la precarización, el empleo en negro y el tercerismo fraudulento".
Tomada anunció la mejora del haber mínimo, vital y móvil en una conferencia de prensa junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y confirmó la conformación de "una comisión que analizará el trabajo no registrado en general y las tercerizaciones".
El sindicalista de la construcción Gerardo Martínez (UOCRA) aseguró que "la realidad manda y muchas cosas cambiaron en el país", al reivindicar el acuerdo logrado entre gremialistas y empresarios para elevar a 2.875 pesos mensuales el mínimo.
Martínez sostuvo que, otra vez, sindicalistas y empresarios lograron un acuerdo, e indicó que todos los sectores deben asumir "un compromiso y una responsabilidad para combatir el trabajo en negro y continuar avanzando por el camino trazado en 2003".
A su turno Yasky, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina, aseguró que el acuerdo obtenido en el Consejo del Salario Mínimo igualó "los convenios paritarios de los sectores privados" y sostuvo que la corriente "siempre participó en el organismo porque defiende a ultranza el tripartismo".
Por su parte, el integrante de la CTA y dirigente telefónico (FOETRA) Claudio Marín sostuvo que "el promedio paritario del año fue del 24 por ciento y, haber obtenido un punto más, fue más que importante", e indicó que la comisión que analizará el empleo en negro y el tercerismo fraudulento fue "un gran logro de la CTA".
Empresarios y sindicalistas lograron hoy coronar un acuerdo en la cartera laboral, en el marco de la recomposición salarial que se negocia de forma anual en el tripartito Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El encuentro para elevar el mínimo, que hasta ahora se ubicaba en 2.300 pesos, fue encabezado por el titular de la Comisión y Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino.
Los empresarios, a excepción de la Federación Agraria Argentina (FAA) -que decidió no concurrir al encuentro- se mostraron satisfechos con haber llegado a un acuerdo.
Desde el sector sindical, Yasky también se pronunció hoy en el sentido de que el Consejo del Salario debe dar "un paso adelante y tener continuidad".
También argumentó que la nueva cifra del mínimo debe abonarse en todo el país y juzgó como "razonable" el acuerdo obtenido.
"Ello debe ser así, porque todos saben que en el Noroeste y Noreste de la Argentina los trabajadores públicos y muchos rurales ni por aproximación se acercan a esta cifra", afirmó Yasky.
A su vez, Martínez explicó que para alcanzar el nuevo mínimo "se tomaron en cuenta como base los acuerdos paritarios de los distintos sectores, como se realiza desde hace ocho años".
"Fue Néstor Kirchner quien reflotó en 2004 este cuerpo tripartito. Había sido creado en 1991, pero al 2004 llevaba once años de inactividad absoluta. A partir de esta nueva era se logró que el mínimo en el país sea el más elevado de la región", afirmó.
También explicó que el encuentro del Consejo fue "el prólogo para crear el Consejo de Desarrollo Económico y Social" y señaló que "hay un Argentina diferente, en la que por primera vez los gremios son convocados por el Gobierno a discutir el proyecto nacional".
Sindicalistas y empresarios acordaron por noveno año consecutivo un nuevo haber mínimo luego de casi diez horas de diálogo.
No participaron la CTA de Micheli -que no fue convocada-, la Federación Agraria Argentina (FAA) de Eduardo Buzzi -que rehusó participar- y la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano.
La FAA y la CTA, además, marcharon juntas hacia el Ministerio de Trabajo, en tanto la primera aclaró que rechazó la invitación y, la segunda, sostuvo que "no fue convocada a la reunión tripartita del Consejo del Salario Mínimo".
En tanto Micheli reclamó un ingreso mínimo de 5.000 pesos, Moyano había exigido un salario de al menos 3.500 pesos.
Por la CTA participaron los consejeros Yasky, Pedro Wasiejko (neumático) y Stella Maldonado (CTERA), en tanto por la CGT no concurrieron Moyano, Sergio Palazzo y Juan Carlos Schmid.
Lo hicieron los opositores a Moyano en la CGT, Antonio Caló, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Jorge Lobais, Mario Manrique, Jorge Viviani, Horacio Ghillini, Carlos González y Luis Pérez.
Por la Unión Industrial Argentina (UIA) habían sido convocados Daniel Funes de Rioja; Juan Sacco; Guillermo Moretti; Ricardo Güell y Horacio Martínez y, por la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, en tanto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Alberto Frola; por Coninagro Carlos Gareto y por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Carlos de la Vega.
Por la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) Jorge Alvarez; por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Osvaldo Cornide; Gregorio Chodos por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Jorge Brito en representación de los bancos; Héctor Orlando por la Bolsa de Comercio y Juan Ciolli por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).
 

martes, 14 de agosto de 2012

MOYANO-GOBIERNO: COMIENZA BATALLA POR LAS OBRAS SOCIALES

Moyano activa demandas en la Justicia por las obras sociales. Dice que a su gremio le debe 300
millones de pesos.

A Hugo Moyano y a sus rivales los unirá esta semana una misma persona: Liliana Beatriz Korenfeld, la funcionaria que tiene a cargo la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) y que administra el dinero de las obras sociales sindicales.




Desde la CGT, tanto los moyanistas como sus opositores reclaman hace dos años una millonaria deuda que la desaparecida Administración de Programas Especiales (APE) y el Fondo Solidario de Redistribución mantienen con las prestadoras médicas de los gremios. Por ambos conceptos, los sindicatos consideran que el Estado les adeuda aproximadamente unos 14.000 millones de pesos.



La diferencia entre Moyano y sus disidentes quedará reflejada esta tarde. Mientras el jefe de los camioneros reunirá a su tropa en la CGT con la intención de activar una demanda judicial para exigir el pago de la deuda, sus rivales apuestan al diálogo y confían en ser recibidos esta semana por la superintendenta Korenfeld.



En la sede de Azopardo, se encontrarán hoy las principales autoridades de las obras sociales de la central moyanista. Cada dirigente expondrá la situación de su entidad y las dificultades económicas que tienen.



Al gremio de los camioneros el Estado le adeudaría algo más de $ 300 millones por atrasos en los reintegros de la APE. Moyano ya consideró agotada la vía administrativa para exigir esos pagos y quiere empujar a sus aliados a un reclamo en conjunto. Eso es lo que se debatirá.



"No hacen los pagos por reintegros. Estamos desfinanciados", se quejó un moyanista que dio como un hecho "la judicialización" del tema.



Distinta será la estrategia de los gremios aliados a la Casa Rosada. La superintendenta Korenfeld fue intimada por la presidenta Cristina Kirchner para recibir a los principales dirigentes que el 3 de octubre conformarán otra CGT, radicalmente opositora a Moyano.



Korenfeld ya mantuvo encuentros en su despacho del tercer piso de la SSS con Antonio Caló, el candidato a liderar la central, y con los dirigentes estatales Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri. Según fuentes gremiales, la funcionaria se comprometió a regularizar los pagos de este año y a negociar un mecanismo de pago de "la deuda residual", correspondiente al año pasado.



De los 2000 millones de pesos de deuda que reconoce la APE, Korenfeld ofrecerá un pago del 17% (unos 340 millones) para anular el total del pasivo. La propuesta fue elaborada entre ella y el director del PAMI, Luciano Di Césare, aunque todavía quedan cabos por atar, ya que no todos los gremios aceptarán esta cifra.



Desde la reciente disolución de la APE, la Superintendencia tomó su presupuesto anual de 1500 millones de pesos (con posibilidad de ampliarlo a 2000) y se hizo cargo de cubrir los gastos de tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales sindicales.



Con respecto a estos tratamientos, los gremialistas Rodríguez y Lingeri acercaron una propuesta cuando aún existía la APE. En su momento, propusieron que se empadronara a los enfermos crónicos y que el subsidio estatal fuera directamente al afiliado, sin necesidad de que la obra social administre el dinero. Aún aguardan una respuesta.



Desde los gremios existe un unánime malestar por los atrasos de los reintegros de la APE. No hay dirigente que no critique la lentitud de los trámites y las fallas del sistema informático del organismo.



La APE supo estar colonizada por hombres que respondían a Moyano. Pero tras los avances de la investigación de la causa denominada "mafia de los medicamentos" y por la pelea del líder sindical con el Gobierno, Cristina Kirchner decidió removerlos y ubicó allí a Korenfeld, una kirchnerista de la primera hora.



La gestión de los moyanistas en la APE quedó bajo sospecha después de los críticos informes de la Auditoría General de la Nación y de la ONG Contadores Forenses, que advirtieron sobre la falta de transparencia.
(fuentes diarios gremiales).

jueves, 9 de agosto de 2012

Venegas afirmó: “para erradicar el trabajo infantil, se necesita la voluntad política

“Hay que demostrar la urgencia que tenemos para que no sólo quede en un papel, debemos juntar las palabras con las acciones concretas”, dijo Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Uita), al exponer en la “Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura” celebrada en




La Uita reúne a 370 sindicatos de 120 países que representan a los trabajadores de toda la cadena alimenticia, agricultura, procesamiento de alimentos, hoteles y restaurantes.



El trabajo infantil en la agricultura en el mundo alcanza el 60%; y casi 130 millones de niñas y niños menores de edad trabajan en la producción de bienes que se consumen día a día. “La agricultura es el mayor empleador de trabajo infantil. Este tema no es tratado generalmente por los políticos, pero si muchas veces se lo toma como algo normal, y lamentablemente el trabajo infantil es una dura realidad de la vida rural. Para las próximas conferencias mundiales sobre el trabajo infantil de Brasil 2012 y la Conferencia Global 2016 debe haber compromisos claros para poder terminar con el trabajo infantil en la agricultura, ya que si no planteamos objetivos firmes éstos no serán alcanzados”, explicó Venegas.



Además agregó: “El trabajo infantil es un recurso para salir de la pobreza, los niños trabajan porque los padres son pobres, pero el trabajo infantil debilita nuestro trabajo como sindicalistas y el de negociar salarios dignos en la agricultura. La UITA está comprometida en romper este círculo de pobreza y creemos que nuestra mayor contribución como organización sindical es trabajar para lograr el trabajo decente para adultos y, en particular, para lograr salarios dignos y ambientes de trabajo seguros y saludables”.



La Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura fue organizada por la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil, en colaboración estrecha con la Organización Internacional del Trabajo, la Federación Sindical Mundial sobre los trabajadores agricultores y de la Alimentación de la UITA, la Fundación ECLT en el sector del tabaco y la Fundación Centro de Solidaridad en Estados Unidos, entre otros.



En la misma participaron más de 150 representantes de sindicatos de 40 países, representantes de gobiernos, organismos intergubernamentales, ONGs, organizaciones de personal docente, organizaciones de agricultores y cooperativas, organizaciones que están trabajando para los derechos de los niños y empresarios. Los representantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el trabajo infantil en la agricultura.

miércoles, 8 de agosto de 2012

cgt pide $ 3500 de SALARIO MINIMO y presenta su PROPIO INDEC

ras conocerse ayer los primeros datos de la medición que el sector de Hugo Moyano realizó en el índice de precios, desde esa CGT anunciaron que no será tomado en cuenta a la hora de reclamar en el Consejo del Salario, al que llevarán un reclamo de un salario mínimo de $3.500.

"Estamos urgidos por la participación en el Consejo. La CGT ya ha decidido pedir $3.500, esta es la propuesta que vamos a llevar", confirmó Schmidt en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, sostuvo que es "complicado" armar un instrumento para medir precios como lo hace el Indec. Y sostuvo que el dato dado a conocer ayer, que refleja una canasta básica 52% más cara que la oficial, "es sólo un primer paso".

"Lo que primero vamos a intentar es una medición acerca de la canasta básica alimentaria. Estamos cruzando información, y realmente hay una diferencia notable con los precios que registra el Indec", señaló el sindicalista.

Además, señaló que "por ahora" utilizan los mismos instrumentos que el órgano del Estado, aunque no descartan incorporar nuevos elementos.

"Hay algunos técnicos nuestros que lo están haciendo, y una serie de compañeras que estuvieron recorriendo supermercados en el primer y segundo anillo del Conurbano. Pero esta es una primera aproximación", subrayó.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento con el Gobierno, la CGT moyanista comenzó a elaborar su propio índice de precios, para confrontarlo con el del Indec. Ayer, Omar Plaini adelantó que los primeros datos arrojan una canasta básica 52% más cara que la oficial.



El titular del gremio de Dragado, Juan Carlos Schmidt, afirmó que esa será la propuesta que llevarán a la próxima reunión del Consejo del Salario. Aseguró que en la primera medición de precios "hay una diferencia enorme con los datos del Indec".

MOYANO Y EL INDICES DE PRECIOS EVAULADOS POR LOS TRABAJADORES

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, presentará esta tarde los aspectos metodológicos de su propia medición sobre la marcha de los precios y así sumará un cuarto protagonista al actual abanico de índices de inflación. El anuncio será a las 15, en la sede de Azopardo 802, y también incluirá datos sobre pobreza y desocupación.

De esta forma, desde hoy existirán los siguientes indicadores de precios:

1. El IPC-Gran Buenos Aires que elabora el INDEC y se toma como referencia nacional. Desde que el organismo quedó bajo la intervención política de Guillermo Moreno, este dato fue perdiendo credibilidad porque subestimó sistemáticamente la magnitud de los aumentos.

2. Las mediciones elaboradas por algunas provincias. Se transformaron en una alternativa confiable, dado que también son de naturaleza estatal y en algunos casos trabajan con la misma metodología que el INDEC. Desde un principio, sus resultados reflejaban aumentos hasta tres veces mayores a los que informa el organismo. Varios distritos fueron dejando de publicar datos propios (Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Mendoza) argumentando razones metodológicas. Por ahora, los datos de Santa Fe y San Luis son dos referentes en vigencia.

3. El IPC del Congreso. En rigor, este indicador reúne las mediciones que hacen las consultoras privadas y suele estar en línea con los datos provinciales. Lo presentan los legisladores desde que la Secretaría de Comercio apeló a multas y juicios contra los consultores para que dejen de producir sus informes.

4. La inflación de Moyano. El dirigente camionero sostuvo en varias ocasiones que los gremios negociaban salarios "con el índice del supermercado" y no el del INDEC. El año pasado muchos acuerdos salariales se pactaron en base a mediciones alternativas de inflación y fueron homologados por el Ministerio de Trabajo. Según anticiparon en la CGT, el relevamiento de precios lo harán 10 mujeres en distintos supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y estará enfocado a los productos que integran la canasta famil

sábado, 4 de agosto de 2012

El Ministro Martínez despidió a becario de Desarrollo Social que denunció "injusta situación laboral".

“Me despidieron por salir en televisión”, así comenzó su relato el becario que aseguró "la situación injusta del trabajo en negro en el estado provincial".
Martín Flores, ex becario de Desarrollo Humano, reveló que recibió la baja luego de que un canal chaqueño difundiera su relato sobre la situación interna de la cartera.
“Ayer a la mañana (por el jueves) me llamó la titular de Dirección y Programación, Nuria Acosta, y me dijo claramente que Raúl Martínez me daba de baja por salir en la tele (canal 9 del Chaco) y comunicar lo que estamos viviendo”, contó Martín Flores, ex becario del área de Dirección de Programación Social y Comunidad en Riesgo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Con sus declaraciones, Flores no hizo más que confirmar el anticipo que brindara a este diario el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Walter Zamudio.
Flores pasó los últimos tres años de los siete que lleva en total dentro de la repartición, como coordinador de grupo en la Dirección de Programación Social y Comunidad en Riesgo. Hasta la mañana del jueves estuvo al frente de unos 16 asistentes sociales durante ocho horas diarias, a cambio de dos mil pesos mensuales. Tiene esposa, cinco hijos y la novedad sobre su despido llegó, según dijo, vía telefónica en el día de su cumpleaños.
“En la tele dije que no tenemos obra social, aportes ni cobertura médica”, explicó Flores a época “y por eso Raúl Martínez envió un mensaje a la directora pidiendo que me de la baja”, aseguró. A su vez manifestó que no es posible confirmar más casos como el suyo pero no porque no existan sino porque “nadie quiere contar”. Es que, según informó, el resto de sus pares que hasta la semana pasada reclamaron mejoras en sus ingresos y en las condiciones laborales “entendieron el mensaje”.
“Hoy los compañeros obviamente están paralizados del miedo por esta actitud de la directora” dijo, “yo continuaré cumpliendo con mis horarios de trabajo porque todavía no me presentaron nada por escrito”, agregó.
Flores manifestó preocupación ante su nuevo panorama económico, pero pese a ello ratificó su presencia junto a sus pares de lucha en la movilización que encabezará ATE el próximo jueves por la mañana a Casa de Gobierno.
“Desarrollo Humano siempre funcionó así. El 90% son becarios, y contratados sólo cuatro o cinco en todo el edificio” reveló, “no quiero fortunas, sino sueldo digno”, concluyó el becario despedido.

viernes, 3 de agosto de 2012

TELEFÒNICOS: TRAS ARDUA NEGOCIACIÓN Y PLAN DE LUCHA SE LOGRÓ ACUERDO

El dirigente Tito Cerdán del Sindicato Telefónico hizo el anuncio de las negociaciones arribadas con la empresa patronal. Dijo a Poder Sindical "logramos un Acuerdo Paritario Histórico" ademas de un 27,5 porciento de Aumento Salarial.
También, subrayó que se acordó un Aporte Extraordinario para los Servicios de la Obra Social de los Jubilados que permite profundizar la solidaridad y protección a nuestros mayores"

miércoles, 1 de agosto de 2012

Facundo Moyano: "La Presidenta tiene un discurso casi antisindical"

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) e hijo del jefe de la CGT acusó a la primera mandataria de "achicar cada vez más el margen democrático" al "no aceptar el disenso" y la responsabilizó por el "enfrentamiento" con su padre a raíz la "pirotecnia discursiva" con la que "se aleja cada vez más de la realidad". No obstante, admitió que la volvería a votar si existiera la posibilidad de hacerlo.
"Hay una particularidad en un sector del kirchnerismo de no aceptar el disenso, un margen de planteo que marque una diferencia con cuestiones que se tienen que entender, como las protestas gremiales", replicó Facundo Moyano, jefe de la Juventud Sindical (JS) y del Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), a la vez que consideró que "la Presidenta ha venido manteniendo un discurso hasta casi antisindical".

Además, sostuvo que su opinión "no solamente fue por las últimas intervenciones (de la mandatarioa) o lo que vimos cuando el conflicto de la CGT se puso de manifiesto sino desde mucho antes, desde aquel recordado acto en José C. Paz, donde hizo referencia (de manera crítica) a los gremios de Aerolíneas Argentinas".


En este sentido agregó: "Sabemos que la conflictividad gremial es algo que molesta, que genera inclusive hasta perjuicios a la sociedad, pero también se tiene que entender en un marco de democracia y en un marco de respeto a las instituciones. Una huelga es un derecho amparado por la Constitución" Nacional.



"Llegó un punto, desde el Gobierno... Yo estuve en una reunión en la Casa Rosada, donde la presidenta hizo referencia a los sindicalistas, los trató de corruptos; no con esas palabras, pero dijo que los sindicalistas compraban dólares y que, cuando las cosas estaban difíciles, los sindicalistas iban a sus respectivas casas, que siempre eran lindas", rememoró.



El diputado y gremialista consideró que "esa pirotecnia discursiva llevó a este enfrentamiento (con el líder del Sindicato de Camioneros ) y la responsabilidad de que el conflicto con la CGT haya llegado a este punto es pura y exclusiva de la presidenta". "No aceptó nunca una disidencia, cada vez se achica más el margen democrático", fustigó.

CGT antimoyanista espera para agosto suba de asignaciones familiares y del salario mínimo

Mientras avanza con los trámites formales para la constitución de su propia CGT, el frente de gremios antimoyanistas decidió concentrar su esfuerzos en la agenda de reclamos elevada por el sector a la presidenta Cristina Fernández y espera para fines de agosto anuncios oficiales concretos por la suba del salario mínimo, vital y móvil y el aumento de las asignaciones familiares. Esos planteos junto con la negociación iniciada con funcionarios del Ejecutivo por el reclamo de fondos adicionales para las obras sociales sindicales, gestión adelantada ayer por El Cronista, fueron definidos como prioridades por el antimoyanismo durante el encuentro que el sector mantuvo ayer en la sede de la UOM, donde también se avanzó en la formalización del cronograma para elegir la conducción de su propia central.






El pedido por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias también integra la agenda de la oposición a Hugo Moyano, pero en el sector advierten que no se trata de un tema urgente. Al respecto, un dirigente explicó a este diario que “seguramente más adelante habrá algún anuncio”, pero sostuvo que la intención del sector gremial más afín a la Casa Rosada es negociar con el Ejecutivo una reforma integral de Ganancias para hacer más efectiva la reducción de la carga impositiva sobre los salarios.





En cuanto a las prioridades de la agenda, en el antimoyanismo descuentan que durante agosto se concretará la suba del salario mínimo (donde presionarán por un incremento del 25%) y prevén que entre la última semana del mes y la primera de septiembre el Gobierno anunciará un aumento de las asignaciones familiares.





A la par se esperanzan con alguna novedad por el reclamo de mayores fondos para las obras sociales. En ese sentido, las negociaciones iniciadas por referentes del sector con la superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld, apuntan a una reducción de las retenciones que el Estado aplica sobre los aportes y contribuciones y a apurar el pago de reintegros por tratamientos complejos de manera de financiar parte de la deuda por cerca de $ 1.800 millones que las obras sociales mantienen con sus prestadores.





Por otra parte, durante el encuentro de ayer en la UOM, el antimoyanismo logró por primera vez reunir el quórum necesario (18 sobre 35 miembros del consejo directivo cegetista) para formalizar el llamado a elecciones de la central obrera. El cronograma acordado por referentes de los “gordos”, “independientes” y ex aliados del camionero fijó para el 5 de septiembre el comité confederal y para el 3 de octubre el congreso que elegirá a la conducción.





Además, tras los últimos desencuentros internos respecto a la candidatura de Antonio Caló para conducir la central, el sector buscó zanjar esas diferencias con un respaldo a medias al metalúrgico. “El compañero Caló es el único candidato”, dijo Héctor Daer, de Sanidad, quien ofició de vocero del encuentro.Los próximos pasos del antimoyanismo apuntan a intentar sumar al sector a dirigentes que aún permanecen en las filas del camionero y a gremios cercanos a Luis Barrionuevo. (Crónicas para Elizabeth Perger BsAs).



ni opo ni ofi

ni opo ni ofi