jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Porque Creció el Poder Sindical en la Argentina?

.Los sindicatos tienen hoy en la Argentina el mayor poder en las últimas cuatro décadas. La interpretación más frecuente es política. Desde 2003, en efecto, los gremios –sobre todo los nucleados en la CGT- han ido progresivamente constituyéndose en uno de los más relevantes, si no el principal, sostén de la coalición de Gobierno. Junto con ello, y para muchos como contrapartida de ese soporte social y político, el crecimiento del poder sindical se asocia también a un cambio favorable en el ordenamiento jurídico de las relaciones colectivas de trabajo (precisamente el campo de acción de los sindicatos) y, en algunos casos, a la sustitución de una metodología de negociación fundada en los intercambios y concesiones recíprocas, por una de confrontación (situación ésta que se extiende al interior del propio movimiento sindical).




Pero, siendo probablemente ciertos, debe reconocerse que ni el mayor poder político, ni la modificación del marco regulatorio, ni, tal vez, el desarrollo de métodos más impositivos, serían posibles si los sindicatos no hubieran ensanchado su base objetiva de sustentación. En otros términos, lo que aquí se postula es que el crecimiento del poder sindical encuentra su condición necesaria (bien que no suficiente) en la evolución del mercado de trabajo en la post-crisis.



Desde mediados de 2003 se crearon unos 2,8 millones de empleos. Ello permitió una disminución del desempleo de 20,4% en el primer trimestre de ese año, al 7,5% actual. Pero lo que quizás sea más significativo, dos de cada tres de esos nuevos empleos son asalariados privados registrados, en su mayor parte cubiertos por convenios colectivos de trabajo(1). (Si bien no es el tema bajo análisis, vale la pena señalar que, a su vez, dos de cada tres nuevos puestos asalariados privados registrados son de sectores de servicios).



Esto significa que el peso de los sindicatos definido por la cobertura de los convenios colectivos -sobre los que detentan la exclusividad de la representación laboral- creció más de 7 puntos en el empleo total. Podría argumentarse que no todos los asalariados convencionados están afiliados a un sindicato; pero dado que el convenio es de aplicación general (el principio erga omnes) y, por otra parte, la personería gremial es única por sector, parece plausible definir la base objetiva de sustentación del poder sindical, a partir de la cobertura convencional. Desde 2003, esa cobertura –aproximada por el número de asalariados registrados en el sector privado- creció casi 60%.







martes, 15 de noviembre de 2011

Moyano respaldó a los técnicos aeronáuticos

La CGT volvió a tomar distancia del gobierno nacional al rechazar el pedido oficial para que se le suspenda la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y advertir que “no es una medida acertada”.




La central obrera instó “a que se utilice el diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores”, según indicó en un comunicado que llevó la firma de Hugo Moyano y los secretarios Julio Piumato y Juan Carlos Schmid.



La CGT salí así a sentar postura sobre la presentación judicial del Ministerio de Trabajo y lanzó un fuerte respaldo al gremio de los técnicos aeronáuticos, a pesar de su pertenencia a la opositora CGT Azul y Blanca, que dirige Luis Barrionuevo.



“No podemos olvidar que fueron los trabajadores, y en especial los técnicos aeronáuticos, los que más lucharon cuando Aerolíneas era absurda e indecorosamente vaciada durante los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa; ni tampoco que en aquel tiempo la entonces Ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, pretendió llevar adelante una medida similar que –coherentes con nuestros principios- también rechazamos unánimemente”, indicó el texto.(continental)



Con esos antecedentes, evaluaron, “resulta impensable que los trabajadores aeronáuticos, que lucharon a través de sus organizaciones gremiales desde siempre en defensa de la línea aérea de bandera, pretendan hoy causar daños irreparables que pongan en peligro su normal funcionamiento”.

ni opo ni ofi

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